Muestra niñez rarámuri su cultura a Oaxaca

Niños y niñas rarámuris mostraron en Oaxaca las carreras de bola y de arihueta, juego de palillo nakiburi, lucha tarahumara, cuatro de teja, juegos de destreza mental, chilillo, juego del quince o makomalí, y rebote de mano con pelota dura.

Esto en el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se celebró en la capital de ese estado. 

Quienes participaron fueron seleccionados como los mejores, luego de varias etapas eliminatorias que se desarrollaron en distintas regiones en donde se atiende a estudiantes indígenas. Fueron 24 estudiantes, 12 niños y 12 niñas, quienes viajaron a Oaxaca para compartir un poco de su cultura.

El Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, profesor Juan Francisco Lara Carreón, indicó que los estudiantes han tenido en Oaxaca una destacada actuación, difundiendo estos aspectos de sus costumbres y cultura, como son sus juegos tradicionales.

 

El evento concluyó este domingo 6 de agosto, en donde más de 500 niños y niñas pertenecientes a pueblos indígenas de 24 entidades federativas del país, incluyendo además a estudiantes de zonas urbanas en donde hay comunidades autóctonas y en las cuales se les ofrece a los menores al servicio educativo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*