Magistrados comparten sus experiencias sobre la importancia de juzgar con perspectiva de género¨

Chihuahua, Chih.- Este día fue impartida la conferencia ¨La importancia de juzgar con perspectiva de Género¨ en conmemoración del Día Internacional de la mujer, organizado por el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral.

En el evento estuvieron presentes el Maestro Víctor Zapata Leos, magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, el ingeniero Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, así como la ponente de la conferencia, la Magistrada Adela Alicia Jiménez Carrasco.

El 8 de marzo se conmemora una lucha de mucho tiempo por alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Sin embargo el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz expreso que este festejo no solo se debe de conmemorar un día, sino todos los días en los terminos de la busqueda por la igualdad de oportunidades, así como también en el trato del ejercicio de los derechos de la igualdad laboral, esto es una igualdad real.

Por otra parte la Magistrada Adela Jiménez comentó que esta lucha sobre la perspectiva de género comenzó con el cambio que hubo en la reforma constitucional. Ese cambio que empieza en el 2011, pero que viene arrastrándose por siglos esta lucha de las mujeres.

Existen empleos donde actualmente hombres y mujeres realizan el mismo trabajo pero hay desigualdad en el salario.

¨Todos somos iguales ante la Ley, pero existen tres cuestiones que hacen la diferencia: Igualdad formal, material y estructural. La igualdad se refiere a lo que la Ley dice, pero para que esto se haga realidad, para que la igualdad sea no solo formal, que sea también material tenemos que trabajar y estar conscientes que aún después de tantos años seguimos en el proceso. La igualdad material nos demuestra que no somo tan iguales como los hombres en las oportunidades de trabajo¨, explicó la Magistrada.

Un ejemplo de ello, argumentó la Licenciada en Derecho, es el protocolo para juzgar con perspectiva de género, cuando los funcionarios judiciales federales se retiran tienen un año para volver a sus laboras, en este lapso tienen que acreditar que se dedicaron a alguna tarea de su profesión. Pero por ejemplo si una mujer se ausenta para cuidar a sus hijos o atender su casa, esto no les resulta valido pues no es considerado como una profesión.

La Suprema Corte de Justicia al establecer lo que es la equidad abarca todo los grupos vulnerables que son agraviados en su persona o en sus posesiones, ya sean niños, jóvenes o adultos.

Proteger los derechos humanos con igualdad y no discriminación de género debe ser la meta fundamental de los juzgadores.

La ponente compartió con los asistentes algunas de sus experiencias en su carrera profesional en torno a la perspectiva de género.

Violencia contra las mujeres

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*