Discrimina IMSS a hombres viudos

A través de un comunicado oficial, el IMSS aceptó haber recibido una recomendación de la CNDH, con motivo de la negativa de otorgamiento de pensión por viudez a hombres y concubinos del mismo sexo.

Y es que se violaron las garantías de al menos ocho hombres viudos, por negarles el derecho al trámite de su pensión por viudez.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 28/2017 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, por violaciones a diversas garantías de ocho hombres viudos, a quienes negó el derecho a tramitar solicitudes de pensión por viudez.

En la recomendación 28/2017 se requiere que sean modificadas las disposiciones normativas internas aplicables, concernientes a los requisitos para la concesión de pensión por viudez en el caso de cónyuges o concubinos varones.

La institución propondrá a las instancias correspondientes, la viabilidad de realizar las modificaciones legales requeridas, por si deben atender la recomendación mencionada.

Es así, que los cónyuges varones reciben un trato discriminatorio para acceder a una pensión, impidiéndoles la posibilidad de estar en igualdad de circunstancias, con prestaciones familiares vitales para su subsistencia. Esto se opone a lo establecido en diversos convenios internacionales, en los que se reconocen los derechos humanos a la no discriminación, y a la seguridad social en condición de igualdad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*