Descartan riesgos a la salud por bacteria E.Coli en agua de balnearios y presas del Estado

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) comenzó desde el mes de marzo con la toma de muestras de forma  aleatoria en los principales cuerpos de agua del Estado al que acuden paseantes y turistas durante la época vacacional, descartó  riesgos a la salud por la bacteria Escherichia coli (E. coli).

La finalidad es evaluar la seguridad bacteriológica de los principales cuerpos de agua utilizados con fines recreativos por la población y prevenir riesgos sanitarios por contacto con agua no apta. Se pretende continuar hasta el mes de octubre con los muestreos aleatorios y permanentes.

La dependencia seguirá con la vigilancia sanitaria en al menos 6 cuerpos de agua: Lago Colina, Presa la Boquilla, Presa las Vírgenes, Presa el Rejón, Laguna Fierro y Lago de Arareko.

 En los primeros análisis de este año, no se identificaron riesgos por la presencia fuera de lineamientos de ésta bacteria, de acuerdo a los parámetros publicados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Es importante considerar que la presencia de E. Coli en los cuerpos de agua se debe a condiciones naturales, el dar un buen uso a estas áreas, evitar tirar basura y mantener hábitos higiénicos adecuados, son prácticas que favorecen la prevención de enfermedades como diarreas, conjuntivitis, dermatitis, entre otras.

La E. Coli vive comúnmente intestino.  El peor tipo causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Esto, en general, ocurre en niños y en adultos con sistemas inmunitarios debilitados.

Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria. Los síntomas pueden incluir: Náuseas o vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea, cansancio y fiebre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*