Construyen y entregan Memorial para víctimas en Villas de Salvárcar

Ciudad Juárez.- Se realizó ya la construcción y entrega del memorial de los hechos acontecidos hace ocho años en Villas de Salvárcar, una de las acciones que tiene como fin, el reducir el daño moral sufrido por las víctimas directas e indirectas a raíz de lo sucedido.

También se busca conmemorar el honor, la dignidad y la humanidad de las personas que murieron; pero, también ser un recordatorio del deber del Estado de prevenir la repetición de actos similares, así como el de investigar diligentemente y sancionar a los responsables, pues no todos los daños pueden tasarse en cantidades monetarias.

Las autoridades señalaron que los memoriales cumplen con el sentido reparador, restaurador y transformador si se cumplen con los siguientes requisitos: que sean a petición de las víctimas; a partir de la propuesta de ellas, donde son escuchadas y tomadas en cuenta, es decir se conviertan en las protagonistas de los distintos procesos de reparación.

La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, Irma Villanueva Nájera, señaló que “el verdadero memorial lo hace la gente, las familias a partir de apropiarse del proyecto y construirlo juntos el verdadero memorial lo hace la gente a partir de la apropiación. La gente utiliza los muros y los convierte en lienzos en los que escribe, dibuja y expresa sus sentimientos; estos se convierten en textos, en nombres; en expresiones de dolor, enojo y esperanza”.

Finalmente, se escucharon los comentarios de las familias, señalando que les daba satisfacción la transformación de ese espacio, como una acción reparadora para su alma, donde incluso ya estaban haciendo planes para reunirse ahí cada semana, y también en los cumpleaños de sus seres queridos que perdieron la vida; señalaron que esta acción era un antes y un después de los hechos dolorosos y que les permitiría iniciar otra etapa en su duelo.

Violencia contra las mujeres

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*