Condenan asesinato de niña y abuso de sus hermanas en Ciudad Juárez

Cd. Juárez, Chih., a 22 de noviembre de 2017.

Red Mesa de Mujeres de Cd Juárez condena el brutal asesinato de Nahomi de 12 años, así como las agresiones sexuales que sufrió ella y sus dos hermanas de 11 y 10 años en la colonia Ampliación Felipe Ángeles de esta ciudad.

El día de hoy amanecimos con las terribles noticias de que ayer fueron localizadas dos mujeres asesinadas en colonias del suroriente de la ciudad.

Esta madrugada los medios reportan que entraron varios sujetos a una vivienda ubicada en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, colonia al norponiente de Ciudad Juárez, en dicho lugar agredieron sexualmente y a golpes a tres niñas de 10, 11 y 12 años de edad. La adolescente de 12 años falleció en el nosocomio donde era atendida.

En Red Mesa de Mujeres, lamentamos estos terribles hechos porque además representan un doble agravio, pues justo se dan en el contexto de las actividades que en el marco del 25 de Noviembre Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres realizamos diversos grupos y organizaciones sociales. Esos hechos de barbarie reflejan cómo se ha agravado la situación de violencia contra las mujeres en esta frontera, ya que sólo en el mes de noviembre fueron asesinadas 9 mujeres entre los 12 y 55 años de edad y en lo que va del 2017 suman 83 casos de asesinatos de mujeres .

Chihuahua en el 2015 ocupó el segundo lugar de mayor índice en la tasa de asesinatos de mujeres, rebasado sólo por el estado de Guerrero . Actualmente ocupa a nivel nacional el segundo lugar en violencia sexual contra las mujeres y el cuarto lugar de violencia familiar.

Ante esto, las defensoras de derechos humanos que integramos la Red Mesa de Mujeres:

Demandamos a las instituciones del estado Mexicano la pronta investigación y sanción de quienes fueron los responsables por el asesinato y violación de las menores, como de las mujeres localizadas el 21 de noviembre en las colonias del suroriente de la ciudad.

Solicitamos medidas urgentes de protección y seguridad para las menores víctimas que quedaron con vida, así como para su hermano y familiares.

Demandamos y urgimos al Gobierno del Estado de Chihuahua etiquetar de manera inmediata el presupuesto para la Fiscalía Especializada en Delitos de Género Zona Norte (FEM), como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones al Fiscal General, Secretario de Hacienda y legisladores/as, se requiere un incremento no menor a los 50 millones de pesos para fortalecer la dependencia con personal y recursos materiales.

A la Fiscalía General le decimos que las limitaciones de espacio para colocar al nuevo personal requerido, no debe ser una justificación ni un obstáculo para que se avance en las investigaciones pendientes. Como hemos visto, se seguirían acumulando casos de los que no tienen capacidad para resolver. Urge personal y dotarles de espacio para hacer su trabajo.

Instamos al gobierno municipal para que done un terreno para la construcción de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, que este cercano a las zonas más alejadas de la ciudad, en la que se priorice aquella con altos índices de violencia contra las mujeres, según la geo-refenciación de la estadística criminal de la FGE.

Instamos al gobierno municipal en redoblar esfuerzos para la atención de la violencia contra la Mujeres, mismos que queremos se vean reflejados en el presupuesto destinado para el Instituto Municipal de las Mujeres (IMUJ), el aumento de presupuesto se hace necesario, sabemos del incremento de hechos violentos. Solicitamos al IMUJ en el tema de prevención de la violencia, ampliar su intervención en zonas marginadas, ampliar el personal para atención de manera que sus horarios sean accesibles y estén acordes en los momentos que se detonan hechos violentos, que vayan más allá de horarios convencionales de oficina.

A quienes laboran en instituciones públicas de gobierno como la Fiscalía de Género y están comprometidas/os con su trabajo, a las y los ministerios públicos les decimos que valoramos los esfuerzos que realizan, sabemos que la mayoría de las veces con muy poco apoyo y casi nulo respaldo de sus mandos altos de gobierno.

A quienes están laborando en el Centro de Justicia para las Mujeres y a su directora, les decimos que valoramos su servicio, estaremos cerca para que pueda mejorarse y se avancé en la calidad del mismo.

Por la vida, la libertad, la justicia y reparación.

Ni una más!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*