Compiten 12 mil deportistas en Olimpiada Nacional

Chihuahua, Chih.- Ayer se realizó la declaratoria inaugural de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2018, el evento deportivo amateur más importante del país que reúne en Chihuahua, como sede principal de la competencia, a más de 12 mil deportistas en 17 disciplinas.

 

En el encendido del fuego olímpico participaron el ex basquetbolista juarense, Fernando Tiscareño; el medallista olímpico en boxeo en Sidney 2000, Christian Bejarano y la medallista de halterofilia en Beijing 2008, Dámaris Aguirre. Al final correspondió al parralense Misael Rodríguez, medallista de boxeo en Río de Janeiro 2016, encender la llama que se mantendrá hasta el 17 de junio.

 

La ceremonia se llevó a cabo en Expo Chihuahua.

 

Gracias a su esfuerzo, disciplina y perseverancia, deportistas chihuahuenses participarán en 13 disciplinas en la ciudad de Chihuahua y otras cuatro en Ciudad Juárez.

 

En el evento inaugural estuvieron presentes el mandatario del Estado, Javier Corral, y el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo. 

 

La Olimpiada Nacional es, desde 1996, -año en el que se creó-, el máximo evento deportivo a nivel nacional, pero además un extraordinario semillero de talento deportivo, pues gracias a ésta se han podido visibilizar deportistas excepcionales que, con ahínco y tesón, han ido a conquistar en nombre de nuestro país, medallas en justas internacionales.

 

Es por ello -indicó- que hoy nos sentimos muy contentos de recibirles, así como de ser la sede principal de esta Olimpiada que nos permitirá ser anfitriones de 12 mil deportistas, incluidos instructores y atletas de todas las entidades del país.

 

“Este evento cobra además especial significado ya que este año conmemoramos 50 años de las Olimpiadas de México 68, por lo que el Gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo en sus finanzas para lograr la sede de la Olimpiada”, expresó Corral.

 

En la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2018 participan 1,100 atletas dentro de la delegación de Chihuahua, en las competencias que iniciaron desde el 12 de mayo.

 

El gobernador señaló que Chihuahua va a trascender en su organización porque entusiasma a la sociedad observar a jóvenes esforzados, dedicados y comprometidos con sus respectivas disciplinas.

   

    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el deporte es un importante facilitador del desarrollo sostenible pues contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, además de que respalda el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.  

         

En esta Olimpiada participan Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Instituto de Mexicanos en el Extranjero, Instituto Politécnico Nacional, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Universidad Autónoma de México (UNAM), Veracruz, Zacatecas y el anfitrión Chihuahua.   

 

Entre las personalidades asistentes a la declaratoria universal estuvieron Enriqueta Basilio, quien encendió el pebetero en la Olimpiada México ´68;  el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa; el diputado federal Juan Blanco; la presidenta del Congreso del Estado, Karina Velásquez; el representante del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Rafael Julián Quintana Ruiz, y la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira de Corral.

 

Jesús Manuel Macho Alvídrez fue el encargado de pronunciar el juramento deportivo, a nombre de sus compañeros atletas, mientras que Alejandra Gaytán Mota fue quien hizo el juramento de los jueces que impartirán justicia en esta competición.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*