Buscan estrategias para reducir la mortalidad infantil

Chihuahua, Chih.- Ayer miércoles se llevó a cabo la reinstalación el Comité Estatal de Estrategia para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia.

La coordinadora estatal del Programa de Atención de Salud de la Infancia y Adolescencia, Martha Florencia Pasos Romero, informó que este comité pretende sumar esfuerzos para realizar un análisis de la situación actual en el Estado, para buscar estrategias que aporten a la reducción de la mortalidad infantil.

Precisó que la mayoría de los decesos, se presentan como consecuencia de condiciones o enfermedades que son prevenibles y/o tratables, como infecciones respiratorias o diarreicas.

La responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia y Mortalidad Infantil, Nadia Berenice Olvera, señaló que de enero de 2017 a marzo de 2018, se registraron un total de 928 decesos de niñas y niños menores de 5 años, de los cuales el 80% eran bebés menores de un año.

“Vemos que las principales causas de muerte en las niña y niños, se debe  a asfixia, malformaciones congénitas, problemas respiratorios, diarreicos o por nacer prematuros”, refirió Berenice Olvera.

Por lo anterior, consideró que para incidir en la reducción de casos de muerte de infantes, se debe mantener el esquema completo de vacunación, así como el control durante el embarazo, una alimentación adecuada, fomentar la alimentación con leche materna, así como tomar medidas higiénicas en el hogar.

Asimismo, se debe intervenir en el tema de la desnutrición infantil, ya que un menor desnutrido es más vulnerable a situaciones que pueden afectar su salud, por tener bajas sus defensas.

Agregó que de forma permanente se trabaja en la capacitación del personal médico de primer contacto, para que la atención que reciban las niñas y niños sea oportuna y adecuada, a través de la identificación de cualquier deficiencia o enfermedad y sobre todo, dijo, es básica la concientización de madres y padres de familia en el sentido de una buena alimentación, higiene y cuidados de menores de edad.

Violencia contra las mujeres

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*