Urge que diputados se instruyan en derechos humanos

Chihuahua, Chih.- Mientras el mundo se prepara para lograr en 2020 el famoso “90-90-90”, un ambicioso objetivo de tratamiento para contribuir al fin de la epidemia del sida, en Chihuahua el diputado Miguel Vallejo del Partido Movimiento Social, propone modificar el artículo 175 del Código Penal del Estado, para establecer la transmisión de infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH) como agravante de los delitos de violación sexual y abuso sexual con una pena de entre 8 y 25 años.

Hasta ahora, la mayoría de los legisladores han demostrado que van en sentido contrario a los derechos humanos, primero fue la presentación del “Libro Negro de la Nueva Izquierda”, el cual vulneraba a mujeres y personas de la diversidad sexual y ahora el diputado Vallejo propone una ley que criminaliza a personas con VIH.

La Red de Organizaciones Mexicanas en Contra de la Criminalización, suscrita a HIV Justice Worldwide, ya puso el grito en el cielo y envió una carta al gobernador Javier Corral Jurado, con copia al propio Vallejo, al Congreso y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para mostrar su malestar ante las acciones del legislador.

En esta misiva le hacen ver a Corral Jurado que este tipo de acciones contradicen las directrices internacionales sobre VIH y Derechos Humanos emitidas por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (2002), fomentan el estigma y la discriminación, desalientas las medidas preventivas y violentan los Derechos Humanos, entre otras.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, acabar con la epidemia del sida es más que un compromiso histórico con los 39 millones de personas que han muerto a causa de esta enfermedad y criminalizar a las personas que viven con VIH lejos de abonar a la causa, empeora el problema.

La estigmatización y criminalización han sido los principales obstáculos para lograr la tan ansiada erradicación de este grave problema de salud.

Estas expresiones frenan a las personas a realizarse pruebas de VIH por miedo a dar positivo y ser señaladas, de igual forma las personas que resultan positivas dudan en atenderse por esta misma razón, esto genera que no todas las personas conozcan su estado serológico, se adhieran a un tratamiento y logren un estado indetectable.

La población y, sobre todo las autoridades, deberían ser amables, respetuosas y conscientes con aquellas personas que viven con VIH, ya que esto contribuiría a lograr el “90-90-90” propuesto para 2020.

Este ambicioso programa pretende, primero, que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto a este virus.

En segundo lugar, que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

Y finalmente que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral, es decir su condición sea indetectable al virus.

El tercer punto de este programa es el más importante para lograr erradicar el VIH/sida, ya que estudios revelan que una persona con carga indetectable ya no transmite el virus.

Sin embargo, para lograr ser indetectable, una persona necesita realizar los pasos anteriores, es decir saber su estado serológico y adherirse a un tratamiento.

Lograr esta meta puede ser tarea sencilla, pero antes se debe concientizar a la población en general y a las autoridades.

Es una pena que la iniciativa de un diputado, que tiene un gran poder mediático y una enorme influencia en el rumbo del estado, no se informe sobre los alcances que se pueden alcanzar al reformar una ley.

Desde aquí le hacemos una atenta invitación, no sólo al diputado Miguel Vallejo, sino a todos sus iguales, a que se instruyan en temas de derechos humanos, incluidos, por supuesto, los derechos de las personas que viven con VIH.

El Congreso acaba de nombrar a tres nuevos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, donde quedaron como consejeros Oralia Edeni Rodríguez Rodríguez, María del Refugio Bustillos García y José Carlos Hernández Aguilar, quienes participarán en este cargo hasta el 13 de abril del 2019.

Esperemos que los diputados consulten esta comisión antes de lanzar cualquier propuesta, pues la mayoría de ellos (con sus honrosas y escasas excepciones) ha demostrado una total carencia de información en este tema.

Ojalá y la creación de esta comisión sea una auténtica preocupación por respetar los derechos humanos y no sea sólo un protocolo más de esta H. Legislatura.

Violencia contra las mujeres

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*